CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE A. C.

CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA LEGAL Y FORENSE A. C.
www.consejomexicanodemedicinalegalyforense.org

jueves, 7 de abril de 2011

RESEÑA DE LA TRANSICIÓN DE LA MESA DIRECTIVA



Por Mario A. Álvarez T.               México, D. F. a 07 de Abril de 2011
aikimaat@gmail.com

Para los que no nos pudieron acompañar, el día de ayer 06 de Abril de 2011, a las 18:30 horas en el Auditorio del Servicio Médico Forense del Distrito Federal, ubicado en Niños Héroes 130 Col. Doctores en la Delegación Cuauhtémoc, se realizó la transición de mesa directiva en una celebración muy emotiva. Sucediendo los hechos de la siguiente manera:
  • Empezó con el usó de la voz el Maestro José Francisco García Arellano, haciendo una semblanza histórica del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense A. C., haciendo énfasis en la evolución del mismo; dando su informe pormenorizado de los logros obtenidos en el bienio 2009 - 2011. Haciendo énfasis que en este bienio el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense A. C. se posicionó en la Academia Nacional de Medicina de México, siendo la primera vez que se ocupaba un lugar  en ella como vocales. Dando esto un reconocimiento a nivel nacional, ya que anteriormente el Consejo no era tan reconocido. Agradeció el apoyo que las autoridades le brindaron durante su gestión como presidente; por mencionar a algunos: Dr. Felipe Edmundo Takajashi Medina Director del Servicio Médico Forense del D. F. , Dr. Armando Luna Rosas Subdirector Pericial, Dr. Macario Susano Pompeyo Subdirector Técnico, Dr. José Luis Dorantes Ramírez Jefe de la U. D. de Laboratorio de Patología. Una de las frases que hizo eco en el auditorio fueron las siguientes "...No hay nadie en este momento que hable mal del Consejo y en caso que lo haya no tiene fundamentos para hacerlo, ya que todo lo que se haya hecho ha sido transparente..." 

  • En segundo lugar participó la Maestra en Ciencias Penales y Criminalística. Dra. Blanca O. Patricia Crespo Arellano, haciendo gala con su presencia, agradeciendo el apoyo recibido de todos, felicitando y agradeciendo mucho el trabajo del Maestro García Arellano, comentando que la Medicina Legal está en evolución, y no hay dos Medicinas (Legal y Forense) sino que son las mismas y debemos continuar con este proyecto para llevarla a los estándares más altos de la evolución y dignificación de esta gran especialidad médica.

  • Continuó con el programa de la noche otro gran Médico Forense el Dr. J. Omar Zaragoza Araujo, en un discurso muy elocuente y emotivo, reafirmando lo que sus antecesores ya habían comentando, refrendando el compromiso que se tuvo y que se tiene en el Consejo para continuar con un gran proyecto para llevarlo a la par de las otras especialidades Médicas. Haciendo hincapié en no estar divididos sino unidos ya que por motivos de Título Universitario unos son Médicos Forenses y otros somos Médicos Legistas, sin embargo en la praxis médico legal o médico forense somos los mismos y al contrario, debemos sumar esfuerzos para seguir creciendo.
En ese momento al terminar su discurso solicitaron la presencia de los integrantes de la nueva mesa directiva y al mencionar a cada uno de ellos pasaron a suplir su lugar y cada uno de ellos se abrazaron fraternalmente para entregar la estafeta.

En primer lugar pasó el Dr. Germán Bazán Miranda quién fungirá como Presidente durante el bienio 2011-2013, improvisando un gran discurso ya que no iba preparado para su oratoria, agradeciendo a las Autoridades presentes y ausentes del Servicio Médico Forense, a sus colegas médicos y los invitados. Dándonos a conocer su proyecto de trabajo, continuando con la díficil labor que deja del Dr. García Arellano. Para seguir evolucionando y perfeccionando el proceso de certificación de los nuevos médicos legistas y continuar con la certificación vigente de los actuales. 

Posteriormente continuó la Perita Médica Forense y Legista Juana Ma. del C. Gutiérrez Hernández agradeciendo la asistencia de todos y teniendo también un discurso muy emotivo para cederle la palabra al Dr. Juan Rubén Hernández Chávez Médico Anatomo-Patólogo y Maestro en Medicina Forense recalcando que se redoblarán esfuerzos para que continue este gran proyecto y los que tengan deseos que se certifiquen son bienvenidos y certificarán aquellos que cumplan los requisitos y estén aptos.

Posteriormente se terminó dicho evento en un ambiente muy familiar  forense degustando unos ricos bocadillos y un delicioso vino tinto.
..........................
Ha terminado un ciclo con la brillante participación del Maestro García Arellano, viendo un amistoso y jovial semblante de orgullo y satisfacción por haber realizado una excelente participación dentro de la historia del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense así como también en la historia de la Medicina Legal Mexicana dejando la estafeta en otro excelente profesional de la Medicina Legal, el Dr. Germán Bazán Miranda

Enhorabuena! Felicidades