La gestión de cadáveres en situaciones de desastre
Guía práctica para equipos de respuesta
Guía práctica para equipos de respuesta
La gestión adecuada de los cadáveres es uno de los aspectos más complejos en la respuesta a las situaciones de desastre. Los desastres causan miles de muertes a nivel mundial cada año; sin embargo, no se le da atención al cuidado de los fallecidos en las actividades de planificación y la falta de guías para los primeros en responder se ha puesto de relieve después de varias grandes catástrofes. Esta guía de campo para personal no especializado ofrece orientaciones prácticas que facilitarán la recuperación, identificación básica, almacenamiento, la disposición, y en conjunto, la gestión adecuada de los cadáveres después de los desastres. También hace sugerencias sobre la forma de brindar ayuda a los familiares y de comunicarse con el público en general y con los medios de comunicación.
Este manual será de ayuda durante la respuesta inmediata a un desastre cuando aún no se cuenta con ayuda forense. Además podrá ser usado en la preparación de planes de desastres para el manejo de víctimas en masa. Las recomendaciones son relevantes para autoridades locales, regionales y nacionales, además de organizaciones no gubernamentales. Los principios y directrices enunciados en este documento ya se están ejecutando y promoviendo por varias organizaciones internacionales, incluidas las que han patrocinado la publicación del mismo: la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
El manual ha sido extensamente revisado por un grupo de expertos en el tema. Recibimos comentarios de ocho revisores técnicos: el dirigente del comité DVI de INTERPOL, el patólogo forense principal del Home Office en el Reino Unido, un especialista en medicina forense de Sri Lanka, dos administradores de desastres del Caribe, un acádemico experto en desastres del Reino Unido, un especialista en derechos humanos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un profesional internacional de desastres. Además, el manual fue revisado por los participantes de una reunión de especialistas forenses en Colombia, 15 líderes en salud pública de nueve países asiáticos en una reunión regional sobre el manejo de víctimas en masa, y expertos de medicina forense de Jordania que participaron en un taller del CICR. Asimismo, la versión preliminar del manual fue usada en el campo después del terremoto en Pakistán en 2005 y los deslizamientos de lodo en las Filipinas el mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario